12 de Octubre: Día de la Diversidad Cultural

Se conmemora el encuentro de los europeos y pueblos originarios americanos a partir de la llegada de Cristóbal Colón a este continente, Evoca también la conquista y colonización impuesta por la fuerza de los primeros hacia los segundos. Este proceso militar, político y religioso significó para los indios la pérdida de su libertad, tierras y costumbres. Además, muchos fueron asesinados o perecieron por las enfermedades y explotación que los españoles y portugueses los sometieron.
La Constitución Nacional argentina en su artículo 75 inciso 17 reconoce a los indígenas como pueblos preexistentes en nuestro país ya que sus antepasados vivieron desde 12.000 años. Además, garantiza el respeto a su identidad étnica, económica comunitaria y cultural. Ejemplos significativos de la presencia indígena actual en Argentina son los mapuches en el sur, los guaraníes en el noreste y los collas en el noroeste, entre otros. Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, las comunidades originarias siguen siendo marginadas, discriminadas y explotadas. Por eso, es un deber ciudadano incluirlos y respetarlos para formar una sociedad plural, justa y democrática, respetuosos de los derechos humanos.
En nuestra zona, existieron asentamientos de más de 2.000 años de antigüedad y los guaycurúes abipones estaban radicados entre el siglo XVIII y mediados del XIX en forma nómade en estas tierras que darían origen a Sunchales.
Los aportes raciales y culturales indígenas en gran parte de América permanecen, como el mestizo y el culto a la Pachamama o Madre Tierra.
Otro símbolo es la Wiphala. Es oriunda de la zona andina y representa el culto a la tierra, la flora, fauna, geología y humanidad, que interactúan en armonía. Está formada por 49 cuadrados y cada color tiene un significado: rojo: se refiere a la Pachamama; naranja: alude a la cultura, amarillo: representa al espíritu; blanco: expresa la inteligencia; verde: significa la naturaleza; azul: es el universo y violeta: es la vida comunitaria. Por esto, además tiene un significado filosófico porque es una forma de ver y entender la vida en sus distintas manifestaciones y significados.