134° aniversario de Sunchales

1886-2020: 134° aniversario de Sunchales

Luego de dos colonizaciones frustradas, en 1886 se dio la tercera y definitiva colonización sunchalense. Estas tierras las había adquirido el médico alemán de religión protestante Karl Chrzescinski. Este utilizaba el nombre castellanizado Carlos Christiani para que se entendiera mejor y se había convertido en un empresario colonizador.
Con el apoyo del gobierno santafesino, Christiani aprovechó el momento óptimo para concretar su proyecto de fundar una colonia agrícola en Sunchales: los guaycurúes abipones habían sido despojados de sus tierras y expulsados al Chaco por el gobierno provincial y nacional, el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario se expandía como medio de transporte de carga y personas desde la capital argentina hacia San Miguel de Tucumán y su trazado pasaría por Sunchales y, en la provincia arribaban miles de inmigrantes, principalmente italianos, como pobladores y mano de obra en Santa Fe. Además, ya habían surgidos varias colonias en las cercanías, como Rafaela, Ataliva y Colonia Aldao.
Todo esto aseguraba el éxito colonizador ya que se no existían conflictos con los dueños originaros, se disponían campos para el cultivo de trigo y se dio la accesibilidad para la radicación de colonos y comercializar el cereal.
Como Christiani vivía en Buenos Aires, se asoció con su compatriota y de la misma religión Karl Steigleder. Este era agrimensor y fue el eficaz administrador del terrateniente dueño de las casi 29.000 hectáreas que conformaba Sunchales. Steigleder se radicó en Sunchales y vendía los terrenos de Christiani en el espacio urbano y rural de la flamante colonia, abriéndose pequeñas calles de tierra y caminos de huella respectivamente.
Se encargó también de realizar los planos de dichos lugares en cuadrículas y el 19 de octubre de 1886 fueron aprobados por el gobernador Gálvez y se reconoció como su fundador a Christiani por ser el dueño de las tierras. Así surgió oficialmente Sunchales y se le asignó dicho nombre por la primera colonización de 1867 denominaba Cantón Sunchales.
El poblamiento y producción se realizó a partir de 1884. Apenas un puñado de extranjeros y criollos vivían en pocos lugares del pueblo y campo. Algunos cultivaban la tierra y criaban vacas, otros fueron jornaleros y ejercieron distintos oficios, como albañiles. Uno abrió un almacén para abastecer de modestos productos a los pobladores. Paulatinamente se radicaron más pobladores junto a sus familias o las formaron en Sunchales. En pocos años, el auge triguero se complementó con el desarrollo industrial de molienda de dicho artículo y surgieron diversos comercios, como almacenes de ramos generales, carpinterías, herrerías, sastrerías, carnicerías, panaderías, verdulerías e incluso licorerías y boliches. Igualmente, funcionaba el juzgado de paz, la comisaría, una casa en donde funcionaba una escuela y una capilla católica.
En 1889 se creó la primera Comisión de Fomento para gobernar Sunchales. Estaba integrada por el carnicero italiano Lorenzo Cecchini como presidente y el industrial molinero de trigo Miguel Sola y el ex sacerdote Remigio Carnevale. No cobraban sueldo por su función pública y velaban por el orden y desarrollo de la colonia.
Junto a los hombres, las mujeres -vedadas de acceder a cargos políticos e institucionales- trabajaron arduamente a la par, incluidas sus hijas e hijos en muchos casos, para progresar en forma conjunta y pujante con Sunchales, convirtiéndose en chacareros, industriales, comerciantes y trabajadores, pero no todas y todos tuvieron las mismas posibilidades.